Grandes oportunidades pueden surgir a pesar del COVID-19.

El mercado y el mundo en general se enfrentan a un momento sin precedentes con la llegada de COVID-19 y el comercio electrónico conocido como “ e-commerce”  surge como una estrategia vital que podría determinar si una empresa sobrevive o desaparece en el mundo empresarial, por lo que tener plataformas digitales en condiciones óptimas puede marcar una gran diferencia.

Durante varios años muchas compañías han estado trasladando sus metodologías tradicionales de venta y distribución a plataformas digitales y se han beneficiado de las ventajas y facilidades que éstas ofrecen, sin embargo, existe un gran número de empresas que no habían dado ese importante paso y ahora deberán animarse a  hacerlo para subsistir en el mercado.

E-commerce es la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet que incluye tanto transferencia de dinero como de datos para lograr que las transacciones que se  ejecutan sean efectivas. Su crecimiento ha sido impulsado por los consumidores que se sienten ahora más cómodos que nunca comprando en línea y utilizando sus dispositivos móviles e informáticos. Al fin y al cabo,  todo se resume a un click.

“El boom del E-commerce”

No es un secreto que en tiempos de crisis surgen las mejores ideas, pero muchas empresas se preguntan cómo implementar o mejorar estos servicios en sus plataformas.

Para dar este importante salto es necesario saber que  el comercio electrónico es el mercado minorista de más rápido crecimiento proyectado para alcanzar 4.135 billones de dólares en ventas en el  2020. Esta proyección se estimó antes del Covid 19, ahora bien ¿cuánto más posterior al reto global que enfrentamos?

Sin embargo dar ese primer paso no es fácil pues pueden surgir preguntas o inquietudes  generales en el proceso, por ejemplo ¿cómo transferimos las ventas tradicionales al comercio electrónico, cómo se trabaja la logística de envío, o cómo obtenemos diseños optimizados e invertimos nuestro dinero de manera inteligente? Tal vez  esas sean solo algunas de las interrogantes que miles de empresarios y grandes compañías están tratando de resolver en estos momentos.

Lo cierto es que el “ boom del e-commerce” es ahora y compartimos algunos pasos para incorporarlo  y hacerlo parte de su estrategia de negocios.

 

1Defina su modelo de negocio: Una vez definido, es más fácil crear una mejor estrategia de experiencia de usuario ( UX ) para optimizar sus productos y servicios. 

Los siguientes son tipos de modelos de negocio:

 

  • Negocio a negocio, “Business to Business” (B2B ) por sus siglas en inglés, es el modelo que se utiliza  cuando las empresas venden a otras empresas y ofrecen una tasa de descuento por unidad si los clientes compran en grandes cantidades. 
  • Negocio a consumidor “Business to consumers”  (B2C)   es el modelo comercial más común en el que los comerciantes venden a los consumidores que compran una cierta cantidad de productos.
  • Consumidor a consumidor “Consumer to consumer”  (C2C)  cuando los consumidores que previamente compraron algo buscan re-vender este artículo a otro consumidor.

 

2-Elija la solución de envío de comercio electrónico que mejor se adapte a sus necesidades: Tome en cuenta que el 54% de los consumidores cancelará un pedido si los gastos de envío son demasiado altos y el 60% de los consumidores prefiere comprar en sitios que ofrecen envío gratuito.

Con plataformas como Shopify, las empresas pueden vincular fácilmente sus tiendas en línea con sitios en redes sociales para que la gente pueda comprar directamente a través de estos medios. IG y Facebook  por ejemplo, realizan constantes actualizaciones para satisfacer las necesidades de los compradores en línea. 

Establecer una logística de envío es esencial porque al final del día tendrá una gran cantidad de pedidos para etiquetar o enviar y necesitará estar bien organizado. Compartimos  algunas plataformas para considerar de acuerdo a las necesidades de su negocio, pero hay muchas otras disponibles en el mercado:

 

Shopify Shipping: Su interfaz está diseñada para ser fácil de aprender y usar. 

Esto le convierte en una opción fantástica para los clientes existentes de Shopify.

 

Shippingeasy:  Una solución ideal  para pequeñas y medianas empresas.

 

Sellbrite: Cubre los pedidos, productos, análisis de canales e inventario en un solo lugar.

 

Shipstation: Esta es una plataforma basada en la web que es bastante intuitiva de usar.

 

3-Mantenga un diseño optimizado con la mejor experiencia para el usuario ( UX ): Su sitio web es la columna vertebral de su negocio, por lo que debe estar en buen estado, debe ser fácil de navegar y cargar rápidamente.  Asegúrese de que se actualiza con frecuencia con información relevante que proporcione una gran experiencia al usuario en cada paso del camino.

4-Invierta estratégicamente: Invierta en su sitio web y también asegúrese de que su tienda en línea se encuentre optimizada para los dispositivos móviles. Es posible que un público más numeroso se acerque a sus productos y servicios desde un dispositivo móvil, por lo que deberá estar preparado. Para finales del 2021, el 73% de las ventas se realizarán en un dispositivo móvil. Fuente Statista 2019

El crecimiento de las ventas en línea se está volviendo imparable y a pesar del COVID-19 los negocios pueden tener nuevas oportunidades para surgir y mejorar.

Ese  cambio de ventas tradicionales a  e-commerce puede ser difícil para muchas empresas y generar ansiedad  en los empresarios en tiempos inciertos como los que estamos enfrentando, pero dar ese primer paso tan solo le abrirá el camino para tomar decisiones acertadas que  pueden dirigir su negocio al éxito y ayudarle a salir adelante. 

Su momento para el e-commerce es ahora, ¡no lo desperdicie!

Sobre Pixel506

Pixel506 es una agencia digital especializada en la experiencia de usuario ( UX ).Creamos su estrategia de marketing digital con contenido y diseño integral de calidad enfocado en su industria mejorando el posicionamiento de su marca, aumentando sus clientes potenciales e impulsando nuevas conversiones.